martes, 15 de mayo de 2012

Huesos del cuerpo humano


                                 Huesos del cuerpo humano
El esqueleto: Su constituci6n.-El esqueleto se divide en dos:
a) Esqueleto Axial.
b) Esqueleto Apendicular. 
Esqueleto Axial: Esta compuesto por los huesos de cabeza, cuello y tronco. Se compone de la columna vertebral, situada en la línea media, formado por elementos superpuestos y similares llamadas vértebras. Se ensanchan en su extremidad superior para formar el cráneo y se adelgaza en su extremidad inferior para formar el sacro y el cóccix. En la parte anterior e inferior del cráneo se encuentra la cara, con un anexo llamado hueso Hioides.
De la parte media de la columna vertebral se desprende unos arcos óseos llamadas Costillas. Son 12 a cada lado se dirigen hacia delante y se articulan en el Esternón. Las costillas con la columna vertebral y esternal forman un recinto entretallado llamado Tórax.
Esqueleto Apendicular: La parte superior del tórax están rodeadas de dos huesos 1) la clavícula, 2) Escápula u Omóplato: Cintura Torácica. Prenden de esta cintura una serie de palancas que se articulan entre si:
El miembro superior:
Esta compuesto por tres segmentos: 1) El brazo: el humero; 2) El antebrazo: el Radio por fuera y el cúbito por dentro: 3) La mano: el carpo (8 huesos); El metacarpo (5 huesos) y los dedos 14 huesos.
En la parte inferior de la columna vertebral se desprenden en forma de anchas alas dos piezas óseas: Los huesos Coxales. Unidos entre si en la línea media anterior, se unen por detrás del Sacro y el Cóccix, circunscribiendo un recinto llamado Pelvis.
Los Coxales juntos constituyen el Cinturón Pélvico, a cuyos lados se implantan los miembros inferiores o Pelvianos.
El miembro inferior consta de tres segmentos: 1) El muslo: el fémur. 2) La pierna: la tibia por dentro y el peroné por fuera 3) El pie: el tarso (7 huesos), el metatarso (5 huesos), los dedos (14 huesos).
Según su forma los huesos se clasifican en: 1) huesos planos, 2) Huesos Cortos, 3) Huesos Largos, 4) Huesos Irregulares.
Huesos Largos: Son aquellos que la longitud predomina sobre la anchura y el grosor. Entre ellos incluyen La Clavícula, Humero, Cubito y Radio en el Miembro Superior y el Fémur, Tibia y Peroné en el Miembro Inferior. También se incluyen los Metacarpianos y los Metatarsianos y las Falanges. Cada hueso largo presenta un cuerpo y dos extremidades que por lo general son articulaciones.
El cuerpo, llamado también Diáfisis y las extremidades que suelen ser mas voluminosas se llaman Epífisis, Las cuales presentan eminencias o cavidades nudosas para la inserción de ligamentos o de músculos.
La Diáfisis o Cuerpo tiene una cavidad o conducto medular que contiene Medula roja, amarilla o ambas combinadas.
La Epífisis esta formada por trabéculas irregulares que se entrecruzan para formar un hueso esponjoso, cuyos espacios están ocupados por Medula.
La Diáfisis o cuerpo de los huesos largos esta rodeado por una vaina de tejido conectivo llamado Periostio y por su superficie interior esta revestido por una delgada capa celular llamada Endiostio. En las extremidades del hueso Periostio se continúa con la cápsula articular, pero no cubre al cartílago articular. El Periostio también sirve para la inmersión de músculos y tendones.
Huesos Cortos: Son aquellos en que las tres dimensiones son mas o menos iguales, se encuentran en manos y pies en el espesor de los tendones o cápsulas articulares es decir están en la columna vertebral, en el Carpo y en el Tarso, disfrutan de muy variadas, pero poco extensos movimientos. Los huesos tienen una forma mas o menos cúbica que sirven para las articulaciones y para las inserciones de ligamentos y músculos. Los huesos Sesamoideos son una variedad de los huesos cortos que se encuentran sobre todo en manos y pies o en el espesor de tendones o cápsulas varían en tamaño y numero.
Huesos Accesorios, llamados también Supernumerarios. Son de tipo corto y piano, existen en las manos y pies.
Huesos Planos: Son aquellos en que dos dimensiones Longitud y Latitud predominan sobre el grosor, son casi iguales entre si, se les encuentra rodeando las cavidades que forman el cráneo y pelvis como las costillas, esternales, la Escápula u Omóplato. Son delgados y suelen ser más bien curvos. Está formado por dos caras, una Convexa y otra Cóncava. Tiene dos capas de Huesos Compactos y entre ellas
otra de Hueso Esponjoso y Medula ósea, que en los huesos de la cavidad craneal recibe el nombre de Diploe y contiene muchos conductos venosos.
Huesos Irregulares: Son aquellos que no están en los otros grupos. Incluyen muchos de los huesos del cráneo Vértebras y Sacro. Están formada en su mayor parte por hueso esponjoso, envuelto por una delgada capa de tejido compacto, Ej. Huesos Neumáticos que contienen cavidades o senos llenos de aire.
Los huesos presentan las siguientes características:
Por su dirección: tenemos: a) huesos rectilíneos como el peroné. b) curvilíneos en arcos como las costillas. c) torcidos en S como la clavícula. d) retorcido sobre su eje como el humero.
En función a su posición anatómico tenemos huesos : a) Horizontales b) Verticales c) Oblicuos.
Por su Conformación Exterior: Tenemos huesos, con determinadas formas geométricas: como a) El Cuboides y piramidal. b) En forma de Arca como el Escafoides. c) En forma de guisante como el periforme. d) En forma de Cuño, Como el Esfenoides y el Cuneiforme y otros en forma de concha, martillo, yunque, estribo, etc.
Por su Contorno y Accidentes Anatómicos: Los huesos presentan impresiones e irregularidades que se denominan de diversas maneras. La mayor parte de ellas se ven mejor en huesos secos a los que se les ha quitado el periostio y el cartílago articular.
El cuerpo o diáfisis de los huesos largos suelen tener tres caras separadas por tres bordes.
Los huesos cortos con frecuencias tienen seis caras.
Los huesos planos e irregulares es muy variable el número de caras y bordes. La prominencia mas grande se le considera como la cabeza y a la zona estrecha de unión se le llama Cuello, el resto es el cuerpo, otras prominencias según su tamaño decreciente son: a) Apófisis. b) Trocánteres. c) Tuberosidades. d) Protuberancias. e) Tubérculos. f) Espinas.
Las prominencias lineales se llaman Crestas o Líneas y las depresiones se llaman Surcos. Otras Depresiones son las fosas o fobias. Las grandes cavidades de algunos huesos se llaman Senos, celdillas o antros también existen agujeros, si estos son alargados se forman los conductos o Hiatos. Por medio de estos conductos se nutren los huesos llamados por esto conductos nutricios.
Los Conductos Nutricios suelen alejarse del extremo en crecimiento del hueso y dirigirse hacia la diáfisis. Al "codo voy" de la rodilla Huyo.
Por lo general la superficie de los huesos presentan elevaciones y ruborocidades donde se insertan tendones poderosos; pero las floras musculares se insertan directamente en zonas lisas.
Por su forma y Arquitectura: Son rígidos y elásticos. Resisten fuerzas de tensión y comprensión con la misma eficacia y pueden soportar cargas estáticas y dinámicas de hasta muchas veces el peso del cuerpo. La Arquitectura de los huesos, tienen una admirada construcción que combina resistencia, elasticidad, poco peso, propiedades que se modifican bajo diversas condiciones mecánicas.
En los esponjosos, de acuerdo a su arquitectura, las travéculas óseas siguen las líneas de los máximos esfuerzos internos del hueso y por lo tanto están adaptadas para resistir los esfuerzos y tensiones a las que está sometido el hueso.4 B
Regiones o Elementos Descriptivos del hueso: Cualquiera que sea su forma se distinguen: caras, bordes y extremos, lo que constituyen las regiones. Pueden ser: internas, externas, superior, inferior, anterior, posterior.
Periostio:
Peri = alrededor 
Ostio = hueso
Es una membrana fibrosa dispuesta a manera de envoltura en las diferentes piezas del esqueleto. Ayuda en la elaboración de las piezas óseas, cuando han alcanzado su complete desarrollo, les proporciona sus vasos para su nutrición. Es la membrana nutricia de los huesos (es de color blanquecino, de grosor variable, envuelve en casi toda su extensión la superficie externa de los huesos. Tienen arterias, venas y linfáticos).
La Medula Ósea: Es una sustancia blanda, de consistencia pulposa que se encuentra en todas las cavidades del tejido óseo, que es el conducto central de los huesos largos, y las areolas del tejido esponjoso.
Su función es aligerar las piezas esqueléticas y contribuye a la formación de los elementos figurados de la sangre por lo que es importante la hematopoyesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario